Go to Top

Cuento 11: “Como monos”

Cuento 11: “Como monos”

cuento numero 11Cuentan que, en una ocasión, un grupo de científicos se reunió para hacer un experimento: metieron a cinco monos en una habitación, pusieron una escalera en el centro y dejaron algunos plátanos en el peldaño superior. En seguida, uno de los monos quiso subir a por plátanos, pero los científicos lanzaron un chorro de agua fría contra los que se quedaron abajo. Al cabo de un rato, otro volvió a intentarlo y los científicos repitieron la operación. Así siguieron, implacables, mojando a los monos cada vez que uno de ellos intentaba subir la escalera para conseguir comida. Con el tiempo, cuando uno de los animales hacía ademán de subir un peldaño, los demás le golpeaban para impedírselo.
Sucedió entonces que, pasado un tiempo, todos los monos cesaron en su empeño de encaramarse a la escalera, por mucho que los plátanos siguieran estando allí. Un día, los científicos sustituyeron a uno de los monos. Por supuesto, el nuevo inquilino intentó inmediatamente subir a coger comida, pero el resto de los monos se apresuró a impedírselo propinándole una buena paliza. El mono nuevo renunció en seguida a los plátanos, aunque nunca vio que mojaran a nadie y nunca supo por qué los demás no le dejaban subir. De hecho, cuando los científicos decidieron cambiar a otro mono, el primero participó entusiasmado de los palos que le dieron en cuanto el nuevo intentó acercarse a la escalera. Después un tercer mono fue cambiado, y otro, y luego otro, hasta que ya ninguno de los veteranos siguió en su puesto.
Los científicos se quedaron entonces con un nuevo grupo de monos que, aunque nunca había recibido un chorro de agua, se dedicaban a golpear a todo aquel que intentara hacerse con los plátanos de la escalera.
Si alguno de nosotros supiera hablar en “lenguaje monil” y pudiera preguntar a los cinco nuevos inquilinos por qué sé comportaban de aquel modo, lo más probable es que estos nos dijeran… -No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así, ¿n
o?

4 Responses to "Cuento 11: “Como monos”"

  • Maria Rosa Soley
    14 octubre, 2015 - 12:39 Reply

    Me llegó este cuento hace un tiempo y me pareció la realidad de lo que está pasando en el mundo.
    Unos pocos lanzan el agua para que muchos desistamos de que las cosas pueden ser de otra manera.
    Pero creo que cada dia somos más los que no nos dejamos vencer y continuamos queriendo llegar al plátano. a pesar del agua que quieran echarnos.
    Fuerza para tí y para todos.

  • Anna
    28 septiembre, 2015 - 21:25 Reply

    Nosotros decidimos hacer algo diferente, no encajamos como monos en ningun sitio y hemos descolocado a los cientifificos,…..
    Jano tu ya eres diferente ,sigue tu instinto estaremos contigo y solo tienes que pedir…

  • Montse
    28 septiembre, 2015 - 12:57 Reply

    Nosotros no somos de reflejo condicionadooo….Y lo Sabes!!

  • Mari Garcia Salas
    28 septiembre, 2015 - 12:57 Reply

    Jano hay 2 frases que paralizan hasta al mas entusiasta:”” es que eso siempre se ha hecho as”” y “” no se… es que eso nunca lo hemos hecho asi””bona nit!!! descansa:-*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *