Go to Top

Qué es la ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y médula espinal, que son las células encargadas de transmitir la orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos.

La degeneración de las neuronas motoras hace que la capacidad para iniciar y controlar el movimiento muscular se pierda. En consecuencia, los pacientes presentan atrofia muscular que avanza provocando parálisis progresiva: la autonomía motora, la capacidad de habla, deglución y respiración se ven afectadas.

Dicho en términos más coloquiales, la ELA  va paralizando uno a uno todos los músculos del cuerpo hasta dejar, a quien la padece, sin posibilidad de moverse, ni hablar, ni comer, ni respirar y manteniendo su mente consciente.

La causa de la ELA no es conocida. La enfermedad actualmente no tiene cura. No se dispone de ningún tratamiento que permita detener el proceso degenerativo de la ELA.

En la mayoría de los casos, la persona afectada es plenamente consciente de su situación y del proceso evolutivo de la enfermedad, de su degeneración. La ELA no afecta, en principio, a la capacidad de una persona para ver, oler, oír, o reconocer el tacto.

La evolución de la enfermedad generalmente es rápida, la esperanza de vida está entre los 2 y los 5 años, pero es importante destacar que no hay dos casos de ELA exactamente iguales. Los síntomas y la progresión de la enfermedad pueden variar mucho de una persona a otra.

En España existen unos 4.000 pacientes diagnosticados con ELA. Cada año aparecen alrededor de 900 casos nuevos, cifra muy similar al número de defunciones.

La atención a los pacientes de ELA va dirigida a aliviar los síntomas de la enfermedad, según sus necesidades específicas, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, dado que a menudo se encuentran superados por la dureza de la situación.

Vídeo realializado por Miguel Torres Garcia. Director de Flashback Films. 

3 Responses to "Qué es la ELA"

  • milagros
    23 julio, 2014 - 14:53 Reply

    Hola claudia vi tu comentario de tu familiar que tuvo una mejora, necesito saber que es lo q esta haciendo , soy milagros oliva, tengo a mi hermano melliso con ela, esta tomando medicamentos y hace rehabilitación, pero a esta enfermedad nada la frena. Voy agradecer tu respuesta muchas gracias
    Mi mail es od.milagrosoliva@gmail.com

  • Claudia
    12 junio, 2014 - 22:30 Reply

    Hola hermano, estamos en la misma situacion, mi marido Sergio fue diagnosticado en setiembre de 2012, recurrimos a todo, todo, medicina tradicional , alternativa y dios, .
    Ahora estamos pasando por una situacion que nos ilusiona, lo que quiero que me digas si lo sabes, es si algun paciente con ela volvio a tener movimiento y control en los musculos en los cuales ya habia dejado de tenerlos. espero tu respuesta. abrazo a vos y toda tu familia.

  • carlos g.
    9 junio, 2014 - 21:01 Reply

    Hola, mi padre esta pareciendo esta enfermedad, una enfermedad muy dura. En el caso de mi padre, se le presento una vez jubilado. Mi padre hacía bastante gimnasia (andaba, jugaba al frontón, etc..). Él se ha cuidado bastante (prácticamente no bebía alcohol, no fumaba, etc.)
    Pienso que se podría hacer una base de datos de las personas que están pareciendo la enfermedad ( comidas, si practican deporte, si andaban , si tenían animales, frecuentaban parques o jardines, etc.) No se si habrá alguna base de datos en este sentido, lo desconozco, pero sería muy interesante.
    Por lo que he podido leer o oír, hay bastante personas que practican algún deporte (profesional o amater ) que parecen esta enfermedad.

    Animo a todos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>